VOLVER AL ORIGEN

Últimamente he percibido que el término “Volver al Origen” está siendo utilizado por agencias de publicidad y empresas en general, para comercializar sus productos y servicios.

Al observar estos mensajes publicitarios, siento como una risa burlona sale desde el interior de mi ser, porque es demasiado paradójico, que una empresa esté usando la necesidad que realmente está teniendo el ser humano de volver a lo simple, a lo real. Manipulación, diría yo, pues esta empresas pagan estudios carísimos para analizar qué deseos profundos mueven a las personas, osea, a sus consumidores, para de esta manera vender sus productos a la mente subconsciente, que está buscando satisfacer una necesidad intrínseca dentro de cada individuo.

En mi humilde opinión, volver al origen no podría estar mas alejado de esos productos que nos están intentando vender, con técnicas publicitarias llenas de manipulación inconsciente. Volver al origen para mi, es reconocer nuestras raíces. Te preguntaras ¿cuales raíces? Bueno, por si no lo sabías, dentro de todas las personas que nacimos en este hermoso continente, corre la sangre de un pueblo guerrero que habita el continente antes de ser “descubierto”. El europeo llegó, y le hizo creer a sus descendientes, que estaban separados de aquellas raíces, por medio de campanas de dolor, en donde mataban y torturaban al pueblo indígena por ser ellos, por ser indígenas, por su cultura, por hablar sus dialectos, por adorar el dios que habita en todo lo que vive y no al dios que el europeo traía. El mestizo entonces creyó que era superior, y desconoció todo aquello que lo vinculaba con los “indios salvajes”, ni hablar de aquellos individuos que tenían raíces negras, porque eso sí era aún peor. Esta creencia se perpetuó hasta hoy, olvidando que aquí todos somos mestizos. Por si no lo sabías, la palabra mestizo viene del latín “Mixticius” que significa mezclado. Es fácil para los ciudadanos identificarse con los “gloriosos europeos” sus tradiciones y economías de “primer mundo”. Pues le hace creer a tu ego que eres superior. Cómo podría el ego quererse identificar con un “indio” o un “negro”, si estas connotaciones, fueron y han sido sinónimo de pobreza, esclavitud y salvajismo. Claro que no! Al ego no le gusta sentirse identificado con la idea de que estamos unidos con ellos, por muy real que sea este vínculo.

Y es ahí cuando perdemos la noción de lo que es nuestro origen. Entonces qué puede significar “Volver al origen”, más que reconocerlo realmente. Aceptar que somos también indígenas, que sus tradiciones y creencias no son ajenas a nosotros, dejar de satanizar sus rituales, que solo tienen una profunda conexión con la unión a la tierra. Nos vendieron la idea de que volver al origen es volver a lo “natural” usando fuentes gráficas y publicidad en colores tierra. Productos que supuestamente han sido elaborados con insumos “naturales”. Pero se olvidaron de su verdadero significado, que es reconocer el vínculo con los sus guardianes y protectores, los indígenas y su cosmovisión de la vida. Obviamente a las empresas no les interesa mencionar el sentido profundo de la idea que nos están vendiendo. Es más fácil moverse en la superficialidad de los conceptos, para no llevar al ser humano, a cuestionarse. Un ser humano que cuestiona y analiza su entorno de una manera reflexiva, es peligroso, difícil de manipular y con seguridad, no es un individuo que compra por comprar.

Entonces espero que cada vez que veas publicidad engañosa, con el eslogan, o la pretensión de “volver al origen” y decorado en colores tierra, piénsalo dos veces, recuerda y pregúntate: cual es verdaderamente tu origen. Y si quieres ir un poco más allá, piensa… ¿Cual es el origen de la Humanidad?

Alguna vez escribí lo siguiente: “A mi me representan los pueblos originarios, los mismos que cuidan los bosques, aquellos que nunca olvidaron cuales son las verdaderas riquezas y que caminan descalzos para que la madre tierra sienta sus pasos…
A mi me representan los descendientes africanos que transformaron su dolor en Samba y su prisión en danza…
A mi me representan los campesinos que con su bondad te reciben en sus casas y si pueden te dan el último pan de su cena…
A mi me representan las mujeres que aman su ser fuertemente ante una sociedad que las quiere separadas de ellas mismas, de su cuerpo y de su alma…
A mi me representa el astro mayor que brilla para todos sin distinción y la luna no por su brillo, sino porque se sostiene con fortaleza en la oscuridad, aún así tenga que menguar…
A mi me representa esta poesía que aunque no rima, fue escrita en una tarde de luna nueva, en un bello abril… “


El Agua es Vida!! Gracias a nuestros pueblos originarios por cuidar y proteger nuestros recursos naturales!

Es hora de pensar, investigar, leer, cuestionar y reflexionar, tragar entero ya pasó de moda…

Nos amo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s