Reducir es mejor que Reciclar…

Una de las razones por las cuales comencé a escribir era porque me liberaba, lo hacia por mi, por el simple placer de saber que conseguía expresar mis sentires en el tiempo y espacio que los estaba viviendo, para permitirme ser. Escribo porque me hace feliz y me recuerdo a través de lo que escribo lo que amo…

Hoy he sentido la inspiración de escribirle a uno de los temas que más me apasionan, como lo es el tema del cuidado ambiental para la preservación de la humanidad y de las infinitas formas de vida que habitan este sagrado planeta.

Desde hace ya algunos años vengo escuchando hablar que una de las medidas para contrarrestar nuestro impacto negativo en el planeta, se trata nada más y nada menos que reciclar. Cuidado, este no es un articulo para criticar el habito de reciclar, pero si lo escribo con el fin de explicar porque, y con la situación ambiental que vivimos actualmente, ya reciclar no es suficiente. Hoy, mientras me encontraba en un mercado tradicional de mi ciudad, me percate de la cantidad de utensilios de plástico, envueltos en más plástico, y para terminar de componer, te lo entregan en un ¡Plástico!

Sentí impotencia porque realmente por más que existamos personas que deseamos disminuir nuestro consumo de plástico, las empresas nos hacen la tarea aún más difícil ofreciendo todo su portafolio de productos en envolturas plásticas. No tenemos elección…. Shampoos, desodorantes, cremas de manos, crema dental… Todo absolutamente todo en recipientes plásticos… No nos dejan salida más que continuar con un circulo vicioso infinito… Ni hablar de los centros comerciales llenos de ropa (Poliéster) , zapatos y más productos hechos de plástico…

Como todos sabemos el poder de un mercado se lo dan sus consumidores, y basados en ese poder que tenemos. El poder realmente es de la gente, por esa razón hago un llamado a boicotear las empresas e industrias que no mueven un solo dedo por reducir la producción y por consiguiente el consumo de plástico. El poder esta en la gente, y si decidimos todos unidos a reducir el consumo de esas grandes empresas como una manifestación pacifica para que se vean forzados a cambiar la forma en que presentan sus productos. Porque los que más contaminan son ellos en todo su proceso de producción y distribución, contaminan el aire y el agua de todos, hasta de los que están por venir!

Por lo anterior reciclar es solo un paño de agua tibia, por que realmente se sigue produciendo de igual manera o más!

Así que te doy unas pequeñas sugerencias, que yo personalmente uso:

  1. Si puedes comprar productos en envases ecológicos, opta por ellos.
  2. Reutiliza y re envasa, existen muchos mercados que venden a granel, compra allá.
  3. Existe una técnica de intercambio maravillosa que se llama el trueque, yo personalmente la uso para renovar mi ropa y mis zapatos, con mis familiares y amigas.
  4. REDUCE, si no lo necesitas para que lo compras. La industria de la moda solo quiere que seas una mano de obra para su consumo. Y para ser muy sincera, últimamente, la moda en zapatos y ropa esta bien fea!
  5. Se auto responsable! hace muchos años comprendí que yo era el cambio que quería ver en el mundo, y decidí que no le entregaría a nadie más la responsabilidad por cuidar el planeta, así que poco a poco fui modificando mis hábitos de consumo por unos más conscientes.

Pensemos en las futuras generaciones y en el planeta que queremos dejar para ellos…

Nos amo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s